El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó las declaraciones formuladas en su contra por parte del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, acusando que el tenor de éstas son de carácter “despectivo”.

El parlamentario señaló que el canciller Gutiérrez “al atacarme mediante la prensa peruana también lo está haciendo hacia todos los parlamentarios chilenos, tanto senadores como diputados, quienes hemos manifestado de que Chile debe protestar ante el Gobierno del Perú por haber incluido territorio chileno en su ley de líneas de base que ya ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano”, afirmó.

Tarud agregó que con esto el canciller peruano refleja falta de profesionalismo como también animosidad por el hecho de que los parlamentarios chilenos han defendido siempre los intereses de Chile y han expresado públicamente su desacuerdo con que Perú “actúe en forma majadera intentando apropiarse en forma indebida de territorio chileno”, expresó.

Por otro lado, el parlamentario afirmó que “el diario El Comercio incurre en una falta a la ética periodística al intentar poner calificativos en sus preguntas al canciller lo que refleja una falta de seriedad y profesionalismo de parte de este medio”.

En tanto, Tarud rechazó en forma “categórica” la afirmación de que Gobiernos de Chile desde 1990 en adelante hayan puesto minas antipersonales y antitanques en el triángulo terrestre fronterizo, señalando que “dichas minas fueron colocadas, en territorio chileno, antes de 1975 cuando el presidente Velasco Alvarado tenía planificado invadir el norte de Chile. En consecuencia, lo que hizo nuestro país fue meramente un acto defensivo y en nuestro propio territorio”.

“En nada contribuye a la relación bilateral de que el nuevo canciller, el señor Gutiérrez, comience su gestión refiriéndose en términos despectivos a parlamentarios chilenos y, menos aún, cuando nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber como coadyuvantes de la política exterior en defender los derechos de Chile y nuestra soberanía”, sostuvo.