Autoridades municipales cerraron y realizaron la apertura de la licitación de reparación de la escuela Teniente Merino, tras una toma de 5 horas por parte de los alumnos, alegando el retraso en las obras que -según aseguran- debieron estar finalizadas el 30 de junio.

A eso de las 06.30 de la mañana los alumnos de enseñanza media se tomaron las dependencias del recinto, exigiendo mejoras en la techumbre y la construcción de dos salas comprometidas para actividades electivas de los alumnos.

La presidenta del Centro de Alumnos, Belén Vera, señaló que tras las primeras conversaciones sostenidas durante la mañana con las autoridades, los estudiantes que se mantenían con los pabellones del establecimiento tomados, no quedaron conformes, por lo que decidieron continuar la toma.

Lo anterior, pese a que esta medida de presión solo se había planteado en una primera instancia hasta que las autoridades llegaran a dialogar con ellos.

Las autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar, donde tanto el Director del departamento administrativo de educación Municipal, Patricio Solano, como el Administrador Municipal Cristian Bahamondes, les explicaron a los alumnos que los procesos de licitación de las obras están en curso. Sin embargo, muchas veces cuando estos procesos se llevan a cabo no llegan los oferentes necesarios para llevar a cabo las licitaciones.

Así lo manifestó Cristian Bahamonde, quien no obstante reconoció que la licitación para las salas solo se habría hecho una vez y cerraba justamente este martes, señalando que esperan que las obras se realicen con la mayor premura posible.

Tras otras dos horas de toma, el centro de alumnos del establecimiento volvió a dialogar con las autoridades quienes llegaron con dos oferentes aceptados en el proceso de licitación, que se cerró a las 11:00 horas, e inmediatamente se aceptaron dos ofertas que debieran estar adjudicadas en las próximas semanas.

A juicio de la presidenta del Centro de Alumnos, las autoridades apuraron el proceso debido a que los estudiantes ejercieron presión por sus demandas, de otra forma la situación hubiese continuado.

El director del establecimiento, Iván Sánchez, señaló que lamentablemente los procesos se han retrasado debido a la demora burocrática que implica los procesos de licitación que están establecidos.

Los alumnos mantuvieron la toma hasta pasado el mediodía, donde Fuerzas Especiales de Carabineros debieron actuar, pero sin poder ingresar al gimnasio que se mantenía tomado.

Tras la presión policial, los estudiantes desalojaron de manera pacífica y voluntaria arrancando por otro sector del establecimiento, no descartando futuras movilizaciones si los plazos de las obras comprometidas no se cumplen.