La presidenta Michelle Bachelet llegará a primera hora de este lunes a Washington (EE.UU.) para reunirse con el mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca, además de realizar una serie de actividades y abordar temas de la agenda internacional, comercio, energía y educación.

Según la agenda oficial, está previsto que Bachelet llegue a las 10:25 horas (misma zona horaria Santiago-Washington) a la casa de gobierno de EE.UU. para entrevistarse con Obama cerca de las 11 horas.

Junto a la presidenta viaja el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Hacienda Alberto Arenas, de Economía Luis Felipe Céspedes, y de Energía Máximo Pacheco, además de parlamentarios y representantes empresariales. El canciller explicó que “la presencia del ministro Arenas va a permitir poder detallar lo que está haciendo Chile, lo que está haciendo el Gobierno de la presidenta Bachelet para cumplir con lo que fueron las promesas de campaña”.

Dentro de la ‘agenda paralela’ del ministro de Hacienda, se cuenta una reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew.

Tras la cita de la presidenta con Obama en el Salón Oval, ambos mandatarios mantendrán un encuentro con la prensa.

Casa Blanca: Amplia agenda de temas

A través de un comunicado, la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca explicó que “la visita de la presidenta, pondrá de relieve nuestra estrecha relación con Chile y nuestra fuerte asociación con el gobierno de Bachelet para promover la paz y la seguridad mundial, la inclusión social y el libre comercio”.

“El presidente Obama abordará con la presidenta Bachelet asuntos del Consejo de Seguridad de la ONU, otras cuestiones multilaterales y regionales, y las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), así como la expansión de los intercambios educativos y la profundización de nuestra colaboración en las áreas de energía, ciencia y tecnología”, señalaron.

En tanto, tras la cita con Obama, la mandataria continuará su apretada agenda participando en la ceremonia de Firma de Acuerdos, en el Departamento de Estado. En las mismas dependencias participará luego en un almuerzo ofrecido en su honor por el vicepresidente Joe Biden, y el secretario de Estado, John F. Kerry.

Posteriormente, la jefa de Estado se trasladará a la Embajada de Chile. A las 16 horas está previsto que ofrezca una conferencia titulada “Strengthening democracy and stability, Chile’s effort to reform”, en la Brookings Institution.

Continuará con sus actividades reuniéndose con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la sede del organismo internacional. Por la tarde, a las 19:30 horas está previsto que la presidenta deposite una ofrenda floral en el monolito recordatorio al ex canciller Orlando Letelier, en Sheridan Circle.

Su última actividad agendada para la presente jornada se realizará en la residencia del embajador Juan Gabriel Valdés, donde participará en una recepción oficial en su honor.