El Ministerio Público actualmente investiga 17 querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado en contra de municipios, por desvíos de fondos de la Subvención Escolar Preferencial para otros fines, por 16 mil millones de pesos.

Según una investigación realizada por La Tercera, desde el 2010 el CDE ha interpuesto 24 querellas por posibles vulneraciones a la Ley SEP. De esas acciones legales, siete fueron cerradas principalmente luego de ser sobreseídas definitivamente y también por propia decisión de la entidad de no perseverar en la investigación.

De acuerdo a los datos entregados por el CDE, los delitos que se investigan involucran un monto total de poco más de 16 millones de pesos ($16.299.222.423), dineros que la Ley SEP destina a los establecimientos para apoyar a alumnos con bajo rendimiento académico.

Sin embargo, las Corporaciones Municipales habrían usado parte de esos fondos para otros fines, como por ejemplo sueldo de profesores e infraestructura. Esto último es el caso de Valparaíso, donde se ocuparon $1.300 millones para arrendar del Teatro Condell y reparar los colegios destinados a centro de votación durante las pasadas elecciones.

“El Mineduc nos manda $ 1.000 millones mensuales y los sueldos de nuestros profesores son $ 1.500 millones mensuales. Entonces, el gerente de la época se vio sin plata para los sueldos de ellos y sacó platas SEP para pagarles”, señaló al matutino el jefe de Educación de la municipalidad, Gustavo Mortera.

Otro caso que destaca es la Municipalidad de Buin, donde un informe de Contraloría devela que parte de los dineros se usaron para pagar consultorías, auditorías y automotoras, por un monto de $73 millones. Al igual que la comuna capitalina, en Caldera se investiga un ”faltante de fondos provenientes de la Ley SEP por la suma de $ 67 millones”.

Al respecto, algunos municipios investigados -como San Bernardo, Conchalí, La Serena y La Florida- apuntaron a las administraciones anteriores, por lo cual interpusieron acciones legales. Desde la entidad edilicia de San Ramón, en tanto, aseguraron que realizarán un sumario.