La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo alcanzó 6,3%, registrando variaciones de -0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp., respecto al trimestre móvil anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, los Ocupados y la Fuerza de Trabajo anotaron incrementos de 1,6% y 1,4%, respectivamente, reflejando menores ritmos de expansión respecto a lo observado previamente.

Esto a su vez significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación de -0,1 pp. en la tasa de participación laboral en el mismo lapso.

En los menores incrementos de Fuerza de Trabajo y Ocupados incidieron tanto hombres como mujeres. En estas últimas se mantuvo el dinamismo de las tasas de participación y ocupación, aunque en menor magnitud, mientras que en los hombres se registraron disminuciones en ambos indicadores, junto con el aumento de la tasa de desocupación masculina, tal como se ha observado desde inicios de 2014.

Los trabajadores por Cuenta Propia concentraron el aumento anual del empleo por quinto período consecutivo. Le siguieron Asalariados (0,2%), que anotaron su menor tasa de expansión anual observada hasta ahora.

Según rama de actividad económica, el empleo fue impulsado por Industria Manufacturera, concentrado en Cuenta Propia, seguido por Comercio, que luego de diez períodos consecutivos dejó de ser la incidencia más significativa, además de Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Respecto al trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron disminuciones de -0,3% y -0,5%, respectivamente, al tiempo que los Desocupados aumentaron 2,6%, derivando en el aumento de la tasa de desocupación.