El Ministerio Público mantiene vigente la investigación contra dos ex administradores municipales de Concepción, ambos formalizados por fraude al Fisco al haber percibido irregularmente millonarios pagos por concepto de horas extra.

A fines del año pasado, cuando se sumó la formalización de María Cecilia Jaque en el caso Horas Extra, el Juzgado de Garantía de Concepción dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para concluir la investigación. A esas alturas ya estaba también imputado el ex administrador municipal Héctor Allendes.

Ambos enfrentan cargos por el delito de fraude al Fisco, en el marco de los cuestionados y millonarios pagos por concepto de horas extras percibidos cuando se desempeñaron como asesores de los ex alcaldes penquistas de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn.

Los cuatro meses de investigación otorgados en noviembre pasado ya se cumplieron, pero como las defensas de Allendes y Jaque no han solicitado el cumplimiento del plazo, para el Ministerio Público la causa se mantiene vigente.

Fuentes de la Defensoría, señalaron que hubo cambio de abogado para María Cecilia Jaque y que quien está ahora a cargo, analiza los antecedentes antes de tomar decisiones sobre la forma de proceder ante la Fiscalía.

En el caso, es parte el Consejo de Defensa del Estado, que el año pasado interpuso una querella por malversación de caudales públicos.
La acción legal apunta a Jaque, Allendes, Van Rysselbergue, Kuhn y otros ex funcionarios públicos.

Hace unos días, la Municipalidad de Concepción confirmó a través de una auditoría externa el improcedente pago que se hizo a los ex administradores municipales, antecedentes que algunos concejales solicitarían para que se hagan llegar al Ministerio Público.