temas del día

Notas


Holanda vence a México con un polémico penal en los descuentos y clasifica a cuartos del Mundial

DAMIEN MEYER / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Holanda se clasificó para cuartos de final del Mundial de Brasil-2014 al derrotar por 2-1 a México, que cae por sexta vez consecutiva en esa instancia, con dos goles en los últimos minutos, marcados por Wesley Sneijder (88) y Klaas Jan Huntelaar, de penal (90+4).

México rozó el sueño hasta dos minutos antes del tiempo reglamentario, gracias a un gol de Giovani dos Santos al inicio del segundo tiempo (48), pero no pudo desprenderse de la maldición de los octavos, que le persigue desde Estados Unidos-1994.

La selección azteca se adelantó cuando se habían cumplido tres minutos del segundo tiempo, cuando Giovani Dos Santos recogió un balón dividido en la frontal del área y tras superar la entrada de Daley Blind, lanzó un zurdazo que se sorprendió al guardameta Jasper Cillessen.

Ese gol clasificaba por tercera vez a cuartos de final a México y ponía fin los cinco Mundiales anteriores cayendo en octavos.

Pero a falta de dos minutos para el final, llegó la tragedia con el empate de Sneijder, que recogió una cesión hacia atrás de Huntelaar, tras un tiro de esquina, y conectó un potente disparo a la derecha de Guillermo Ochoa, que no pudo reaccionar.

En el descuento, Holanda consumó la remontada con un penal lanzado por Huntelaar, tras una falta dentro del área de Rafa Márquez sobre Arjen Robben (90+4).

Holanda se enfrentará el sábado, en cuartos de final en Salvador, al ganador del partido que jugaban Grecia y Costa Rica este domingo en Recife.

Con el tanto de Giovani, México estaba en buena posición, ya que al tener ventaja, Holanda no podía utilizar su mejor arma, los contragolpes, aunque dejó la iniciativa a Holanda.

- Salvador Ochoa -

El portero mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa se estaba convirtiendo en una pieza importante en su equipo, igual que hizo en el empate con Brasil (0-0) en la primera fase, cuando fue el héroe de aquel partido.

El arquero mexicano solventó favorablemente todas las acometidas holandesas en busca del empate, destacando una intervención en el minuto 74 ante Arjen Robben, que se encontró con las piernas de Ochoa en un disparo desde cerca.

Ochoa se había lucido ya en el minuto 57 con una atajada a un remate en buena posición de Stefan de Vrij.

En la primera mitad, México no podía encontrar huecos en la nutrida defensa holandesa, aunque tuvo una clara oportunidad en el minuto 17, con una jugada elaborada dentro del área holandesa, que acabó con un disparo de Héctor Herrera que rozó uno de los postes.

Holanda, que había superado con facilidad la primera fase, derrotando a España (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), sigue en el Mundial con la ilusión de mejorar el éxito de Sudáfrica-2010, donde fue finalista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados