temas del día

Notas


Hincha responde carta de Bravo: “En esta noche fría, la nobleza es una palabra que le queda chica”

Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Don Claudio Bravo:

He leído su carta varias veces y encontré necesario poder dar una respuesta a sus palabras, porque desde esta vereda, donde el silencio es incómodo y frío esta noche, queda un calor en el pecho, que incendia la oscuridad de nuestro andar.

Hoy, hemos asistido a una clase magistral de entrega y humildad a toda prueba. Que no le quepa duda: sabemos que hoy se dio todo en la cancha y más que eso: no hay vocabulario ni diccionario para describir las emociones que nos han hecho vivir. Esto incluye a los que no les gusta el fútbol, pero que hoy por un minuto fueron capaces de preguntar por qué estaba este país paralizado a las 12 del día.

Santiago de Chile está triste, en la comuna donde vivo (Pedro Aguirre Cerda) sólo se escuchan los perros ladrar a lo lejos. Es innegable que cada persona amante de este deporte se pregunta por qué la pelota de Mauricio dio en el travesaño. Pero es así la vida y en lo cotidiano vemos las injusticias y la mala suerte plasmarse: Aún nos preguntamos por qué las bencinas van a llegar a los mil pesos; por qué no funciona el Transantiago; por qué el Metro apretuja a su gente como sardinas. La vida es así y al respecto qué podemos hacer: mirar hacia adelante, sacudirse el polvo y avanzar con la tenacidad de valientes hombres (y mujeres) que se sacan la cresta día a día por hacer grande esta nación de héroes anónimos.

Otros deportistas nos han dado hermosas alegrías y les estamos profundamente agradecidos. Nunca desmereceremos eso, pero jamás olvidaremos a esta selección chilena de fútbol, que nos demostró que con trabajo duro y serio se puede tener a la selección brasileña rezando (de rodillas) a los dioses del fútbol, para no quedar eliminados de esta copa del mundo.

Quiero dejar plasmada en esta humilde carta, palabras de profundo elogio para Gary Medel. Dicen que “los hombres no lloran” y que burrada más grande que nos digan eso de chicos. De vez en cuando la vida nos deja tanto para pensar y sentir y creo que nos hemos dado cuenta en este torneo que no podemos claudicar ante nuestros sueños y es lo que hemos aprendido de este hombre de acero que lesionado y todo mordió con furia deportiva a los brasucas.

Ha vencido esta tarde de sábado el esfuerzo y la humildad, la de ustedes, nuestros guerreros vestidos de rojo, de sangre araucana, de blanca cordillera y estrella solitaria. No somos más “madres”, “zorras”, “monjas” ni demás cosas que nos dividan. Aprendimos el valor de sentirnos parte de una sola camiseta, del trabajo en equipo que aplicaremos en algún área de nuestras vidas, para darle un mejor resultado a nuestros estudios, trabajos o proyectos: “Ninguna copa del mundo nos queda grande” y sí, tomamos conocimiento de aquello.

Mil gracias a ustedes, por hacernos soñar que se puede. A pensar en la Copa América y usted en el Barcelona (mucho éxito). Abrazos sinceros a todo el plantel en nombre de cada compatriota.

¿Sabe qué significa “Don”?, significa “De Origen Noble” y créame, don Claudio, esta noche fría, la nobleza es una palabra que le queda chica.

Atte.:

Marcelo Lavado
@marcelolavado

28/06/2014

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados