Notas


Carabineros arresta en Iquique a sujetos que integraban red de tráfico de migrantes

Imagen de archivo | Francisco Castillo – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Personal del OS-9 de Carabineros arrestó a un hombre que, coludido con una mujer de nacionalidad boliviana, reclutaban en el país altiplánico a ciudadanos extranjeros para trasladarlos a Chile por pasos no habilitados.

Gracias a una investigación desarrollada por la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales Iquique, conjuntamente con la Fiscalía local, lograron determinar el modus operandi de esta sociedad, estableciendo el momento en que ingresarían a un grupo de ilegales por un sector prohibido de la comuna de Colchane.

En territorio chileno los esperaba un vehículo que los trasladaría, el cual era conducido por G.O.Ch.M., (32), chileno con domicilio en la comuna de Alto Hospicio, quien viajaba acompañado de dos menores de edad, su hijo Y.D.O.Ch.G. (3) y Y.A.F.G. (16).

Los extranjeros ingresaron al móvil que los trasladó hasta el poblado de Pisiga Choque, donde fueron fiscalizados por Carabineros, quienes al inspeccionar el vehículo pudieron verificar que en la parte posterior del vehículo viajaban ocultos cuatro extranjeros los cuales no mantenían documentación de ingreso legal al país.

Carabineros informó que los sujetos correspondían a tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, identificados como A.V.H. (25); A.C.G. (31); S.E.T.D. (25) y N.M.G. (42), los cuales indicaron que habían entrado ilegalmente a Chile por no cumplir con los requisitos requeridos por la Policía Internacional, siendo captados por una mujer en Bolivia que previo pago de dinero los trasladó al país.

Los extranjeros fueron trasladados hasta la Subcomisaría de Colchane para realizar el procedimiento de rigor.

En tanto, de acuerdo a las diligencias investigativas llevadas a cabo por el OS.9 Iquique se estableció que el conductor del móvil estaba en colusión con la mujer boliviana antes señalada, quien le cancelaba por el traslado de los ilegales desde la frontera hasta Colchane, por lo que G.O.Ch.M. y Y.A.F.G. quedaron detenidos por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

En tanto, el otro menor que viajaba en el móvil fue entregado a su abuelo.

El Ministerio Público dispuso que los detenidos pasaran al control en la comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, el dinero y el vehículo utilizado para cometer el ilícito fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía local como medios de prueba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados