Notas


Uso de software pirata en Chile cae a su nivel más bajo en una década: 59%

Sebastián Medina | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El temor de perder datos en el computador y la posibilidad de sufrir un ataque de hackers son las principales razones esgrimidas por los usuarios para evitar el uso de software ilegal. Los posibles riesgos de seguridad asociados a utilizar software comercial sin licencia han ido generando mayor conciencia entre los usuarios en Chile y el mundo.

Esto según la encuesta global de BSA (organización que representa a los principales productores de software) realizada por IDC en 34 países, donde el 64% de los usuarios considera que el acceso no autorizado por parte de hackers es una de las razones más importantes para no usar software pirata, mientras que el 59% cree que la amenaza de perder datos en los computadores es un motivo relevante para no utilizar programas sin licencia.

En el caso de Chile la piratería de software cayó a 59%, según el estudio de BSA. Esto corresponde al nivel más bajo en los últimos 10 años. Hace 5 años, este indicador llegó a su peak de 67%.

“Los datos dados a conocer por BSA demuestran que en nuestro país ha ido creciendo la conciencia de los riesgos de la piratería y los beneficios de utilizar software debidamente licenciado”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado, representante en Chile de BSA.

Sin embargo, destacó la importancia de reforzar la implementación de prácticas efectivas para disminuir la tasa de piratería, porque sigue siendo muy alta. En Estados Unidos, por ejemplo, la piratería de software alcanzó el 18%.

“Estamos frente a un desafío a nivel país, en que todos los actores – incluyendo al Gobierno, las empresas y las personas – debemos seguir aportando para disminuir el uso de software ilegal”, aseguró Rodrigo Bulnes.

Según el estudio de BSA, sólo el 25% de las empresas chilenas tienen una política formal para el uso de software con licencia, lo que corresponde al porcentaje más bajo de los países encuestados.

En tanto, el 56% de las empresas de nuestro país dice tener algún tipo de política o protocolo básico respecto al tema, de acuerdo a la información entregada por los gerentes de tecnología de las empresas consultadas.

Resultados a nivel global

· El índice global de piratería de software subió del 42% en 2011 al 43 % en 2013. Lo anterior se explica porque la mayoría de los computadores en servicio están instalados en economías emergentes, donde el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.

· El estudio incluye una estimación en cuanto al valor comercial de los software sin licencia a nivel mundial, que alcanza los US $62.700 millones en 2013.

· Los resultados de Chile coincidieron con el promedio de piratería de software en Latinoamérica, que también alcanzó el 59%. Brasil, Colombia y México son los países de Latinoamérica con menores tasas de piratería, con un 50%, 52% y 54% respectivamente.

· Una copia completa de la Encuesta global sobre software de BSA, incluidos los datos específicos de los países, se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de BSA: www.bsa.org/globalstudy.

Los beneficios del software libre

Una alternativa importante que permite ahorrar costos, una mayor flexibilidad en desarrollo y las consecuencias legales de utilizar software pirata es el software libre, el cual puede usarse de forma gratuita incluso para uso comercial.

Ejemplo de ello es el sistema operativo Linux, cuya distribución más popular, Ubuntu, es hoy utilizada por millones de personas y organizaciones en todo el mundo. Además existen alternativas para la mayor parte de los productos comerciales, como el software ofimático OpenOffice y el editor de imágenes GIMP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados