temas del día

Notas


Corea del Norte ensaya con éxito un misil táctico de alta precisión

KNS / KCNA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte anunció este viernes un “avance” de sus capacidades defensivas tras el ensayo de un misil táctico de alta precisión que responde a ejercicios de tiro realizados por Corea del Sur a lo largo de la frontera común.

Este misil “de punta” “fue desarrollado bajo control personal (del líder norcoreano) Kim Jong-un”, que asistió a la prueba, según la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte pasa por no disponer de un arsenal de misiles tácticos teleguiados pero el análisis de una película propagandística reciente sugiere que podría haber adquirido una variante de un misil de crucero antibuques KH-35, de fabricación rusa.

KCNA no precisó fecha del ensayo del nuevo misil pero el anuncio parece coincidir con los tiros de tres proyectiles de corto alcance en el mar de Japón, señalados el jueves por Corea del Sur.

Rodong Sinmun, órgano de prensa oficial del partido único norcoreano, publicó el viernes fotos del ensayo táctico realizado en presencia de Kim Jong-un, quien dijo que el proyectil aumenta la fuerza de disuasión “preventiva” del país.

Tal como hace sistemáticamente en términos dramáticos, el régimen norcoreano fustigó el jueves como una “provocación irresponsable” los ejercicios de tiro real realizados por Corea del Sur en su frontera común en el mar Amarillo.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que Estados Unidos esperaba a disponer de más información sobre la concepción del misil antes de pronunciarse.

“Evidentemente, todo tiro de la naturaleza que sea (proveniente de Corea del Norte) es problemático, alimenta la escalada, representa una amenaza”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados