temas del día

Notas


Trabajadores de Osorno marcharon exigiendo el fin al sistema actual de pensiones

Dennys Salazar (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La derogación del Decreto 3.500, participación del Estado en la solución de las lagunas previsionales de los trabajadores y la implementación del sistema tripartito de pensiones, son las demandas de la coordinadora No Más AFP, que durante esta jornada desarrolló una manifestación pública por las calles de Osorno.

De acuerdo a Alex Saffler, uno de los voceros en la ciudad de la coordinadora, la capitalización individual sólo genera un nefasto panorama para los recursos de lo trabajadores, pues provoca que se utilicen sólo para dar ganancias a los más ricos del país.

Tal situación viene a contravenir directamente lo prometido por el actual sistema de pensiones, pues en ningún caso se ha cumplido el hecho de que los trabajadores una vez jubilados reciban al menos el 70 por ciento de su renta antes de retirarse de la vida laboral, según reclamó Ricardo Monroy, otro de los representantes de la coordinadora.

Frente al proyecto de creación de una AFP estatal, Alex Saffler remarcó que en ningún caso es la solución, sino que un sistema tripartito, donde participen los empleadores, los trabajadores y el Estado.

La marcha contó además con la participación de los trabajadores en huelga de Farmacias Cruz Verde, los que completan su tercer día de paralización, sin dar cuenta de resultados positivos a su demanda del establecimiento de un sueldo fijo y el término de las comisiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados