El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, demandó al Gobierno regular el mecanismo de consentimiento de los clientes, en los cambios en los contratos de adhesión de productos y servicios financieros. El emplazamiento de Awad fue criticado por la agrupación de consumidores, Conadecus, y el senador del PPD, Eugenio Tuma.

Molesto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, señaló que desde la derogación del reglamento de consentimiento expreso, el pasado 17 de marzo, espera un nuevo documento que regule esta materia, inquietud que habría presentado al Ministerio de Economía, sin respuesta, hasta el momento.

A juicio de Awad, esta situación es “inexplicable” y tiene “congelados” miles de contratos, razón por la que exigió un pronunciamiento del Gobierno.

El consentimiento expreso, que sustituyó la aceptación tácita, establecía medios electrónicos para que los consumidores aprobaran los cambios en sus contratos y entregaba, al proveedor, la facultad de finiquitar un producto o servicio financiero, si el cliente no aceptaba los cambios de condiciones.

Esta normativa, elaborada por la pasada administración, fue derogada por el Ejecutivo, que comprometió, sin plazos, un nuevo documento.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, afirmó que un reglamento no garantiza un derecho permanente para los consumidores, razón por la que presentaría, durante las próximas semanas, un proyecto de ley para regular esta materia.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, afirmó ser partidario de una ley y no un reglamento.

El Ministerio de Economía declinó referise al emplazamiento de la Asociación de Bancos, portura que entregaría durante esta jornada, junto con detalles del nuevo reglamento de consentimiento de los clientes, en los cambios en los contratos de adhesión de productos y servicios financieros.