El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, aseguró que las últimas declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, justifican aún más la interpelación en su contra.

No cayeron bien en la Alianza los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien tras una serie de citas con representantes de la derecha aseguró que a dicho sector le “faltan ideas y propuestas” para abordar la situación con los mapuche en La Araucanía.

Al respecto, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, dijo que estas declaraciones justifican aún más la interpelación contra el ministro, y aseguró que los dichos de Peñailillo cayeron literalmente “como el forro”.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que han entregado una serie de propuestas al jefe de la seguridad nacional, las que no han sido escuchadas por el Gobierno, y anunció que visitarán La Araucanía el próximo lunes.

Por su parte, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, pidió a Renovación Nacional definiciones claras sobre la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que Monckeberg se reuniera con el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

En tanto, el diputado de RN por La Araucanía, Diego Paulsen, indicó que están elaborando un plan integral para esa región que será entregado en La Moneda antes del 15 de julio, y dijo sentirse preparado para interpelar al ministro Peñailillo.

El próximo lunes se podría definir el nombre del diputado que llevará a cabo la interpelación, por los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía. Recordemos que el último de ellos le costó la vida a un parcelero de Victoria.

Los diputados por la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, son las principales cartas de RN para actuar como interpelador en la Cámara Baja.