La representante provincial del Mineduc en Bío Bío, Mónica Colin advirtió que el plan piloto que pretende implementarse en los Liceos Bicentenario con la idea de poner fin a la selección estudiantil es optativo para los sostenedores. La medida busca sumarse al fortalecimiento de la educación pública.

Recordemos que alumnos del emblemático liceo A-59 marcharon por el centro de la ciudad y manifestaron su rechazo al instructivo que pretende dar un cariz inclusivo a los establecimientos de excelencia, en apoyo a los docentes con un paro de brazos caídos.

Al respecto Mónica Colin, jefa del Departamento Provincial de Educación de Bío Bío explicó que el documento invita a la comunidad escolar a colaborar en su contexto territorial de manera voluntaria, con miras a una selección equitativa para el 2015 y 2016.

La personera de gobierno agregó que la iniciativa del Mineduc consiste en que cada liceo de excelencia elabore su propio plan de trabajo a dos años, que forme parte de su proyecto educativo, con el fin de conseguir una transformación institucional y pedagógica.

Aunque el instructivo apele a una adhesión voluntaria y no obligatoria, Colin lamentó que exista oposición en Los Ángeles, ya que esta postura, a su juicio, se debe a la desinformación que existe.

En su minuto desde el DAEM de Los Ángeles se indicó que el municipio, como sostenedor, está a favor del proceso inclusivo, sin embargo los docentes del Liceo Bicentenario manifestaron sus dudas porque la información emanada desde el Mineduc sería insuficiente.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)