El Colegio de Profesores de Valdivia informó que un 90% de los docentes de la región se adhirió a la paralización de labores, estimando que mil personas participaron de la movilización en la ciudad.

La marcha, convocada a nivel nacional, partió desde las afueras del gremio, ubicado en avenida Picarte, la que posteriormente se dirigió hasta la plaza de La República de la capital de Los Ríos.

Sindicatos de trabajadores, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región, asistentes de la educación y estudiantes caminaron apoyando las peticiones de los profesores para ser incluidos en la discusión de la reforma educacional.

Los docentes solicitan además, participar de manera incidente y vinculante junto a todos los actores de la educación para que sea un verdadero proceso representativo.

Ángel Toro, presidente regional del Colegio de Profesores, hizo un llamado a los parlamentarios, especialmente a los de la derecha, a participar en las discusiones y votaciones de las reformas para devolver la educación pública a todos los niños del país.

Por su parte, la presidenta de la CUT de Los Ríos, Lucía Vega, señaló que el apoyo que entregan es por la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los trabajadores de la educación, la que debe ser solucionada.

Pese a la poca asistencia de universitarios, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Ángel Delgado, indicó que el apoyo a los profesores es irrestricto, sumándose a la lucha para que el gobierno les cumpla sus demandas.

Radio Bío Bío consultó a la ciudadanía el parecer sobre las demandas de los profesores, consensuando en que éstas deben ser reparadas para el bienestar de los docentes.

La marcha concluyó cerca de las 13:00 horas, de manera pacífica pese al gran resguardo policial y vallas papales ubicadas en la entrada de la Intendencia, lugar hasta donde llegaron los manifestantes y tras una serie de discursos concluyeron su movilización.