temas del día

Notas


Canciller Muñoz presentaría nota de queja contra Japón por caza de ballenas en el Pacífico

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador del PPD, Guido Girardi y su par de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, confirmaron que el canciller Heraldo Muñoz, presentará una nota de protesta en contra del Gobierno de Japón, por su nuevo programa de Caza de Ballenas en el océano Pacífico.

Luego de la misiva que enviaron Prokurica y Girardi a la embajada de Japón para expresar su preocupación y rechazo ante el nuevo programa de Caza Científica de Ballenas del país nipón, los parlamentarios llegaron a la Cancillería.

En una cita que se extendió por más de una hora, Prokurica y Girardi le plantearon al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que presente una queja en contra del Gobierno japonés.

Asimismo, solicitaron que se intensifiquen las fiscalizaciones por parte de la Armada a los barcos que estén en soberanía chilena e incluso en la Antártica, donde se está gestionando una reclamación de soberanía.

Según el senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, el canciller Muñoz accedió a presentar la nota de protesta ante el gobierno japonés.

Mientras, Girardi afirmó que no hay ninguna razón para que Japón pase a llevar los acuerdos internacionales suscritos en torno a la caza de ballenas, al desmentir que existen fines científicos.

La presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, valoró todas las gestiones que está desarrollando el Gobierno para coordinar acciones con los otros países de la Comisión Ballenera Internacional para elaborar estrategias claras y potenciar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La presidenta de la ONG espera que en el Océano Pacífico Norte, también se realicen gestiones para evitar la caza de ballenas con supuestos fines científicos, al recordar que los fallos de la Corte Internacional se aplican tanto en la zona sur, como en el norte de América.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados