17 estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno serán sometidos a sumario como consecuencia de la toma que se extendió por más de dos semanas en las dependencias de la casa de estudios. El proceso de investigación podría terminar en sanciones para los alumnos que van desde las disculpas públicas hasta una eventual expulsión.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, Gonzalo Díaz, expresó que existe preocupación al respecto y afirmó que no existe justificación para el inicio del sumario, asegurando que no hubo daños mayores.

Además explicó que los sumariados corresponden a los alumnos que lograron ser identificados por parte de las autoridades universitarias, pero no a todos los que realmente ocuparon las dependencias universitarias.

Por todo es que informó que ya se están tomado las medidas pertinentes para defender a los estudiantes que mantuvieron la toma, informando que se busca el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile -Confech- para que interceda a favor de los sumariados.

En todo caso, Díaz remarcó que las situación de los 17 estudiantes no afectará el proceso de negociación que se mantiene con la rectoría, y que inaugura el trabajo de comisiones integradas por representantes estudiantiles y del gobierno universitario.

De acuerdo al líder estudiantil, la situación de los sumariados será tratada como un problema paralelo a la serie de demandas que exigen a la rectoría, principalmente la creación de espacios democráticos al interior de la casa de estudios.