Pese a que se señala como “fructífera” la reunión sostenida el sábado entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los representantes de los liceos de la comuna que permanecen movilizados, los estudiantes aún no consideran que son claras las respuestas a sus demandas.

Por ejemplo, cinco colegios permanecen tomados, alegando deficiencias en su infraestructura, además de manifestarse discordantes con la reforma educacional del Gobierno, tanto en su elaboración como en su contenido.

El presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Darío Salas, Jordi Villalón, manifestó que se muestran recelosos ante el anuncio del Mineduc de traspasar recursos al municipio, pues anteriormente también se han realizado anuncios con pocos resultados concretos.

Además, los estudiantes consideran que pese a las mesas de trabajo iniciadas o por entablarse, no se está respondiendo a sus demandas.

Por ejemplo, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Cervantes, Antoine Fancelli, señaló que se les dio un plazo de tres meses para reparar sus instalaciones, cuando ellos piden que se les traslade de edificio.

Respecto a la reforma educacional, la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1, Moyra Allende, señaló que la intervención del ministro Eyzaguirre en la reunión del sábado no les aclaró la participación que tendrán en la reforma.

A estos tres liceos en toma se suman el INBA y el Liceo de Aplicación, siendo estas ocupaciones reevaluadas.

Por su parte, el Instituto Nacional acordó una jornada de reflexión, tras la toma que sostuvieron por tres semanas.