El Servicio de Salud Valdivia apela a conseguir médicos desde Colombia, Argentina, España o Cuba, ante la falta de profesionales chilenos para la atención primaria, que los municipios no han podido captar.

La generación de médicos que egresó en diciembre del año pasado, en vez de irse a los consultorios y generar el recambio anual de profesionales en dichos recintos de salud, prefirió tomar cargos de especialización, luego de que el Ministerio de Salud propiciara aquella posibilidad.

Sin embargo esa búsqueda por contar con mayores especialistas también debilitó este año a la salud primaria. El director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, indicó que esta realidad se ve más en los establecimientos que dependen de los municipios, los que generalmente no pueden igualar los sueldos que entrega el sector público.

Como la gestión de los municipios no ha tenido éxito para contar con médicos para recintos municipalizado, el Servicio de Salud Valdivia ya está gestionando la llegada de médicos de Colombia, Argentina, España o Cuba para fortalecer tales recintos, como lo indicó la autoridad.

El titular de la Red Asistencial en la zona reconoció que si bien la administración de los consultorios es del municipio, ellos como entidad de Gobierno están mandatados a responderle a la gente. Rosas dijo que ya comenzaron con el apoyo, pensando en que dentro de unas semanas deberían aumentar las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias.

La autoridad indicó que incluso han tenido que apoyar con recurso humano hospitalario pero con proporcionalidad, ya que producto de ir en apoyo a consultorios municipales los recintos que dependen del Servicio de Salud Valdivia quedan lógicamente con menos personal, esperando que este problema se pueda resolver a través de los convenios con los municipios o universidades.