La entrega en comodato por 10 años de los terrenos que son ocupados como ruca para la práctica de la medicina mapuche en Peñablanca, marcó la celebración del Wetripantu o año nuevo mapuche que se realizó en la zona, instancia en donde se da la bienvenida al nuevo ciclo que comienza con el solsticio de invierno.

Oportunidad en que la asociación Witrapurán celebró el año nuevo mapuche en comunidad y donde se ofició la firma del comodato con el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota, acción que da pertenencia al pueblo mapuche de las tierras que están ocupando al lado del hospital Juana Ross de Peñablanca, para la práctica de medicina originaria.

Acción que fue valorada por la presidenta de la asociación Marcela Millanao, quien dijo que con esto se pueden generar más proyectos entre ellos incorporar a la ruca un sistema de paneles solares para iluminación.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, reconoció que tras la firma del convenio la tierra vuelve a pertenencia mapuche, siendo la acción un reconocimiento a los pueblos originarios.

En tanto, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, recalcó que es importante rescatar la salud intercultural para complementar la medicina tradicional.

Para las autoridades regionales la actividad marca principios de inclusión e integración de los pueblos originarios en la comuna, en donde se debe generar una integración con la población.