El Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso confirmó que este miércoles 25 de junio marcharán por las calles de de la ciudad puerto tras la convocatoria que realizó el gremio a nivel nacional.

Ante esto, los profesores de la región sostendrán una huelga por 24 horas, para luego marchar por las calles porteñas en demanda, específicamente, de los proyectos de ley que pretenden ser impulsados a través de la Reforma Educacional. Así lo dio a conocer Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso.

En relación a sus demandas, Godoy dijo que el Gobierno no ha respondido a peticiones básicas como lograr que el proyecto de ley que fija la titularidad de los profesores se descongele y siga su curso, para evitar pasar más de 15 años a contrata.

Además, dijo, hay clara disposición por parte del Gobierno para determinar el bono de retiro de los docentes, a lo que se suma la petición de descongelar el ingreso mínimo nacional docente y la deuda histórica que partió de los años 80 y que ha producido desmedro en la jubilación de algunos profesores.

A la marcha se sumarán los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la Región de Valparaíso, quienes aseguran se mantiene la misma dificultad en torno a su inestabilidad laboral, manifestándose en contra de la creación de la AFP estatal.

Así lo dio a conocer Mabel Zúñiga, vicepresidenta de la ANEF a nivel regional.

Cabe consignar que dentro de los petitorios de los profesores se exige el fortalecimiento de la educación pública a través de la Reforma Educacional, siendo unos de los ejes la solicitud los espacios de participación real para los actores de la educación.