Se acerca el Año Nuevo Mapuche, la fecha más que importante para las comunidades indígenas y donde se dan a conocer las peticiones que realizan para este nuevo período anual.

En este contexto, los temas más problemáticos para los pueblos originarios de la Región de Los Lagos son la invasión de proyectos que afectan el medioambiente y reivindicaciones territoriales, tal como se observa en Puyehue o con las centrales hidroeléctricas en ríos y lagos, algunos calificados como lugares ancestrales y que han mantenido en conflicto a comuneros con privados y el estado chileno.

En este sentido el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, aseguró que uno de los temas fuertes para la actual administración es la consulta indígena, la cual vería la luz a más tardar en julio.

Aseguró el seremi que la desigualdad escondida es el problema mayor que presentan las comunidades indígenas en la región, por lo actualmente analizan las principales falencias que los pueblos originarios tienen en los diversos territorios del país.

Uno de los símbolos del pueblo mapuche es su bandera, la cual representa a su nación, sosteniendo el Seremi de Gobierno que no saben si será izada en edificios públicos, pero que de hacerse vendría a reafirmar un compromiso con los primeros habitantes de Chile.

Cabe recordar que el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu es la celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral, que es el día más corto del año en el hemisferio sur, y que fluctúa entre el 21 y el 24 de junio.