El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, anunció en Valdivia el inicio de Plan de Descontaminación, destacando como primera iniciativa realizar un catastro de emisiones en la ciudad. La autoridad respaldó las medidas de emergencia que adopta la Seremi de Salud, con restricciones y uso de polígonos.

Badenier sostuvo una reunión en la secretaría regional ministerial del ramo con representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia para recoger inquietudes e incorporarlas a la confección del proyecto que, según comprometió la Presidenta Michelle Bachelet, debería estar operando en 2016.

El secretario de Estado indicó que el llegó a la zona a escuchar, considerando que este plan considera la participación ciudadana para solucionar un tema complejo, el cual se relaciona con los sistemas de calefacción residencial. Para lo anterior, normar el uso del combustible, repensar sobre las maneras de calefacción y buscar una con mayor sustentabilidad.

Según el ministro, tras la obtención de declaratoria de zona saturada, insta al organismo a iniciar el plan de prevención y descontaminación atmosférica con una medida concreta que se prolongará este y el otro año.

El representante de medioambiente respaldó el sistema de alertas sanitarias, pensando en que si bien fue una medida que comenzó este año sin que la gente se haya podido preparar, indicó que era inevitable aplicar medidas restrictivas.

Asimismo, defendió la instauración de áreas o polígonos para restricción de calefactores en días de preemergencia, asegurando que con restricciones parcializadas se bajan los índices de contaminación sin mayor castigo a la gente.

Para el vicepresidente del Consejo de la Sociaedad Civil, Patricio Alarcón, es imprescindible este plan se haga con la ciudadanía para no contar con un plan ya resuelto, sin contar con la opinión de la gente.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, manifestó que el uso de la leña y el recambio de calefactores son medidas imprescindibles en que debe estar la participación ciudadana para la elaboración del Plan.

Enrique Espinoza, presidente comisión de salud del Cosoc, aseguró que también el plan de descontaminación debe incorporar alguna medida para las emisiones móviles.

Se espera que un primer balance o diagnóstico se conozca en un mes más, en el marco de seminario amplio a fines de julio, instancia que servirá además para de recoger más inquietudes de la gente, según se indicó después de la reunión.

En cuanto a las estaciones de monitores, el ministro no anunció más para Valdivia, indicando que si estas están bien ubicadas y operan con calidad cumplen su función de pesquisa de la calidad del aire.