El Fiscal de la región de la Araucanía, Cristian Paredes, aseguró que la unidad de Alta Complejidad no es anti-mapuche, mientras que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respaldó el trabajo que realizan en la materia.

Si bien la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía comenzó a funcionar el 31 de marzo, este jueves se realizó el lanzamiento de la unidad, siendo la tercera a nivel nacional y la primera que se crea en regiones. Hasta el momento lleva adelante 17 investigaciones y a atendido a 55 personas entre víctimas y testigos.

Paredes, indicó que la unidad se hace cargo de investigaciones relacionadas con casos de corrupción, delitos económicos y crimen organizado. En esta última categoría entran los casos relacionados al denominado conflicto mapuche.

A pesar de las críticas por las reiteradas absoluciones de comuneros mapuche que son imputados de delitos, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, respaldó el trabajo que realizan, asegurando que el sistema de justicia criminal no depende sólo del Ministerio Público, ya que éste dirige las investigaciones y lleva a los presuntos delincuentes ante los tribunales, a través de los antecedentes que entregan las policías.

Por otra parte el abogado Mauricio Fernández, director de la unidad especializada de la Fiscalía de Chile que, entre otros delitos, investiga el crimen organizado, dijo que la experiencia indica que quienes comenten estos hechos, reflejan una clara preparación.

Entre las investigaciones que actualmente lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, se incluye las denuncias hechas en torno a la Conadi, el caso de los ex Consejeros Regionales acusados de fraude al fisco y ahora último el ataque al parcelero acribillado en Victoria.