Condenados por el desplome del edificio Alto Río aún no cumplen con el pago de los 2 mil 200 millones de pesos ordenado por la justicia, por concepto de indemnización a las víctimas y las costas del bullado juicio.

Varios meses han transcurrido desde que la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a los ejecutivos de Socovil y a un ingeniero calculista como responsables de la caída del Alto Río, hecho que causó la muerte de ocho personas y lesiones graves a otras siete.

En esa sentencia Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Ricardo Baeza y René Pettinelli fueron además obligados a cancelar 1.850 millones de pesos como indemnización a las víctimas.

En otro pronunciamiento de fines de mayo, en tanto, esta vez del Tribunal Oral de Concepción, los jueces estimaron en 350 millones de pesos las costas del juicio, dinero que cubrirá los gatos de la Fiscalía y los honorarios de los abogados querellantes.

Hasta ahora, sin embargo, nada de lo anterior se ha cumplido. Así lo indicó el abogado Fernando Saenger, al adelantar que ante este escenario, prepara las demandas pertinentes.

Otro de los querellantes, Marcelo Villena, reconoció que ha habido acercamientos con el representante de los condenados, pero que el ofrecimiento es insuficiente.

Mientras que en el primer juicio los ejecutivos de la constructora Socovil fueron absueltos, en el segundo el fallo fue condenatorio, estableciendo penas de entre 800 días y 3 años de cárcel, aunque con el beneficio de la remisión condicional de la pena.