El Comité de Patrimonio Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solicitó al Estado de Chile paralizar temporalmente las faenas del proyecto Mall Barón en Valparaíso.

Fue en el “Borrador de Decisión” -sometido a votación durante la 38 Sesión celebrada en Doha, Qatar- donde se analizó el estatus de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, en la que se acordó realizar la petición.

Con ello los trabajos tendrían una pausa hasta el 30 de noviembre.

La concejal por Valparaíso, Paula Quintana, afirmó que la votación fue categórica porque los trabajos del Mall Barón afectarían la calidad patrimonial de la ciudad puerto.

Jorge Bustos, conocido dirigente detractor del proyecto, se manifestó satisfecho de la decisión del organismo internacional, que confirmó lo que vienen diciendo desde hace mucho tiempo.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se manifestó satisfecho con los resultados de su visita a Qatar, argumentando que se deben mirar las resoluciones a nivel macro.

Explicó al respecto que el Estado de Chile por primera vez se compromete con Valparaíso en materia patrimonial llegando a instancias internacionales y que la Convención del Patrimonio Mundial suscrita por nuestro país queda intacta. En este sentido, dijo que la presidenta Michelle Bachelet asumió la responsabilidad del Sitio del Patrimonio Mundial, lo que será complementado con leyes, financiamiento y respaldo para la ciudad.

En tanto, calificó como una discusión pequeña la relacionada con la construcción del Mall Barón y la conservación de la Bodega Simón Bolivar en comparación con la gran noticia que han recibido.

Según informaron los opositores al proyecto, la Unesco solicitó además la conformación de una Comisión Interministerial, que junto al Consejo de Monumentos Nacionales, pueda evaluar un nuevo proyecto de arquitectura que no afecte al sector patrimonial, considerando todas sus riquezas arquitectónicas y arqueológicas.

Respecto de las obras, se manifestó la necesidad de someter éstas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que rige también para la ampliación del Espigón Terminal 2 del puerto, además de sumar un estudio patrimonial; resultados que deben hacer llegar hasta el organismo internacional, con el fin de resolver de manera definitiva el conflicto.