Notas


Ucrania quiere un acuerdo de gas con la Unión Europea de aquí a julio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ucrania quiere un acuerdo de suministro y coste de gas con la Unión Europea de aquí al mes que viene, tras la interrupción del suministro proveniente de Rusia, declaró este miércoles el jefe de la compañía pública ucraniana de gas Naftogaz.

“De aquí a julio Ucrania quisiera ver una estrategia común. Esa es la clave, necesitamos una estrategia común con la UE sobre cómo resolver esta crisis” declaró Andriy Kobolev a la AFP en Budapest, al margen de una reunión a puerta cerrada con responsables del sector energético europeos y estadounidenses.

“El precio es utilizado por (el gigante del gas ruso) Gazprom como herramienta para ejercer influencia política y chantajear no solamente a Ucrania sino a otros países”, comentó.

“Llegó el momento de unir esfuerzos de diferentes países para resolver el tema de forma transparente”, añadió.

Ucrania recibe la mitad de su gas de Rusia pero Moscú le cortó el suministro el lunes, después de que fracasara una última ronda de negociaciones.

Naftogaz es actualmente cliente del grupo alemán RWE y del francés Gaz de France.

Según Kobolev, el suministro vía Polonia ya está siendo utilizado a su máxima capacidad, y Hungría está cerca de ese nivel. Las conversaciones con Eslovaquia, que es la “ruta clave”, explicó, están en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados