Y un día la selección chilena de fútbol volvió a hacer historia. Ya la había dicho Sampaoli en la previa, ante España nos jugamos una final y así lo dejaron más que demostrado sus dirigidos sobre el terreno de juego para conseguir una importante victoria de 2 goles a 0.

Garra, coraje, seguridad defensiva, despliegue físico, buen toque, contundencia. Esta vez a La Roja no le faltó casi nada en el segundo partido de Brasil 2014. Quizás una mayor regularidad, pero eso ya sería pedir la perfección a un combinado que con este triunfo aseguró su clasificación a la segunda ronda del Mundial, y derrotando a los actuales campeones del mundo. Algo pocas veces visto para un representativo nacional.

Chile ya le tenía la ‘mano medida’ a España. Esa sensación había dado en los últimos dos encuentros amistosos entre ambos representativos (derrota 2-3 y empate a 2). Pero la idea era demostrarlo sobre el terreno de juego y, probablemente, en el fútbol difícilmente exista un escenario más ideal que el Estadio Maracaná.

Con esta locación La Roja se agrandó. En parte, por la multitud de chilenos que colmó el coloso deportivo de Río de Janeiro y que con la emocionante entonación del himno probablemente impulsaron a los futbolistas.

Sin ir más lejos, antes del primer minuto de juego La Roja ya había visitado en dos ocasiones con bastante peligro el arco de Iker Casillas. Primero Vargas, tras una buena acción de Vidal y después Gonzalo Jara con un cabezazo después de un tiro de esquina.

Sin embargo, los europeos también harían lo suyo y en ese momento creció la figura de Claudio Bravo. El meta chileno estuvo solvente a los 14’ para achicar y ganarle un mano a mano a Xabi Alonso que pateó prácticamente desde la entrada del área chica.

Los españoles comenzaron a dominar el balón con su toque clásico, pero con una pasividad que fue contrarrestada de buena manera por el sector defensivo nacional. Por lo mismo, costaba que se generaran momentos de real peligro.

Lo anterior, hasta que a los 19’ Arturo Vidal recuperó un balón y cedió para Alexis, quien filtró un pase para Aranguiz y posteriormente centró para que Eduardo Vargas abriera el marcador.

El delantero del Valencia definió a la perfección con un ‘toque corto’ que provocó que Casillas pasara de largo y después a enviar el balón a la red. Primer golpe de Chile.

La anotación afectó al elenco hispano, pero no generó un cambio de ‘chip’ en esta escuadra. Sólo Xabi Alonso puso igualar a los 22’ luego que Diego Costa aguantara un balón, pero su remate se fue por sobre el larguero. De ahí en más, todo fue lucha sobre el terreno y poco juego.

Eso sí, a los 42’ se registraría el segundo ‘combo’ chileno. Sánchez disparó a portería un tiro libre y luego de un puñetazo de Casillas,
Charles Aranguiz con un ajustado remate de borde externo puso la segunda diana para los ‘locales’. Porque sí, Chile fue absolutamente anfitrión en el Maracaná y se fue al descanso entre los enfervorizados gritos de Ceacheí.

La segunda etapa comenzó con España volcada en ataque. Y cómo no. Si con la derrota parcial quedaba eliminado en la primera ronda de la cita planetaria.

Por lo mismo, no extrañó que en los primeros cinco minutos los ibéricos generaran tres acciones de riesgo para descontar. Primero fue Costa a los 48’ que quedó sólo tras un pase de Iniesta, pero Isla obstaculizó a tiempo el remate del hispano-brasileño. Después un tiro libre de Ramos a los 52’ y tras el despeje de Bravo, un Sergio Busquets se perdió el empate a un metro del arco luego de un centro de Costa.

Pese a esto Chile dio cara. Prueba de ello fue Aranguiz, quien debió ser sustituido a los 64’ por Felipe Gutiérrez porque su físico ya no le daba más. Menos después de recibir una dura entrada de Koke a los 55’ que casi lo saca del partido.

Un minuto después de la sustitución, Edu Vargas avisó con un remate de media distancia que Casillas controló sin problemas gracias a su buena ubicación. Además, a los 67’ Isla pudo aumentar tras un tiro de Mena por izquierda.

Pasaba el tiempo y los dirigidos de Vicente del Bosque empezaron a caer en la desesperación y, por momentos, también en la mala intención.
De hecho , a los 73’ Sergio Ramos pudo irse expulsado por dejarle el pie en alto a Vargas y a los 74’ Jara acusó un golpe en el rostro de David Silva.

En la etapa final del cotejo Bravo volvió a demostrar por qué el Barcelona lo quiere para la próxima temporada. A los 80’ el capitán voló para enviar al tiro de esquina un tiro de Cazorla y después hizo lo propio a los 84’ con un intento parecido de Iniesta.

A los 87’ una vez más el arquero chileno mantuvo su arco en 0. Esto, tras manotear un remate de Cazorla y enviarlo al tiro de esquina.

Ni siquiera los 6 minutos adicionales otorgados por el estadounidense Mark Geiger fueron suficientes para que la ‘Furia Roja’ pudiera superar a
Claudio Bravo y la espectacular actuación de la defensa formada por Gonzalo Jara, Gary Medel y Francisco Silva.

Así, terminó el partido con una segunda victoria de Chile y la Marea Roja celebrando en el Estadio Maracaná y los últimos campeones del mundo, España, haciendo las maletas para regresar a su país con la derrota.

Con este resultado, Chile alcanzó a Holanda en la cima del Grupo B con 6 unidades, aunque se mantiene segundo por llevar una menor diferencia de goles a favor. Eso sí, el próximo lunes 23 ambas escuadras definirán quien accede como líder a los octavos de final, cuando se enfrentan a contar de las 12.00 horas (de nuestro país) en el Arena Sao Paulo.