La presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles un balance positivo de los primeros cien días de su Gobierno, indicando que ha cumplido con el 91% de los 56 compromisos iniciales y precisando que las medidas que faltan deben ser sometidas a un proceso de consulta.

En una actividad en la comuna de El Bosque, donde anunció el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018, la mandataria precisó que de dichas consultas saldrá el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de la Cultura.

“Hoy es el día cien de mi Gobierno y hemos cumplido con una enorme mayoría de las medidas prioritarias que nos propusimos y cuando digo una enorme mayoría, estamos hablando del 91%”, dijo Bachelet.

Agregó que “las que quedaron pendientes es porque van a ser sometidas a consultas con los pueblos indígenas antes de ser cumplidas, tal como lo exigen los tratados internacionales”.

En ese sentido, explicó que “el convenio de la OIT define que todo tipo de proyecto, normativa o proyecto de ley que afecta a las comunidades indígenas debe ser consultado primero”.

La mandataria insistió en señalar que “hagamos las cosas bien, cumplamos con nuestros compromisos, cumplamos con nuestros convenios internacionales y cumplamos con nuestro mundo indígena y abramos esta consulta”.

Respecto al futuro Ministerio de la Cultura, la Presidenta también indicó que es un proyecto que está listo, pero que se va a abrir a consulta, ya que la cartera incluye un reparto referido a los pueblos indígenas.

Recordemos que según afirmó Chile 21, el Gobierno habría cumplido 43 medidas de 56, destacando temáticas como trabajo, seguridad ciudadana, protección social, pensiones, entre otras.