temas del día

Notas


S&P baja la nota de la deuda argentina tras decisión de Corte Suprema de Estados Unidos

Publicado por
Envíanos tu corrección

La agencia calificadora Standard & Poors bajó este martes la nota de la deuda de Argentina de CCC+ a CCC-, argumentando que el país es más proclive a un cese de pagos luego que la Corte Suprema estadounidense convalidara un fallo que obliga al país a pagar deuda en default a fondos especulativos.

“La decisión de la Corte Suprema aumenta el riesgo” de que Argentina caiga en default de pagos de su deuda, estimó S&P en un comunicado para explicar su decisión.

La agencia también dio una perspectiva negativa a la deuda argentina, por lo que no descarta rebajar aun más la calificación en los próximos meses.

Luego de una larga batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense rechazó el lunes una apelación de Argentina para evitar pagar deuda por más de 1.300 millones de dólares en efectivo a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que compraron esos títulos en default.

Una amplia mayoría de acreedores de Argentina había aceptado una reducción de casi 70% de los adeudos mediante dos operaciones de canje en 2005 y 2010, pero la mayoría de esos pagos, que se realizan en EEUU, podrían bloquearse si antes NML y Aurelius no son compensados.

Tras conocerse el fallo, la presidenta argentina Cristina Kirchner aseguró el lunes que su país no caerá en cesación de pagos.

Según la calificadora, “el gobierno argentino tiene una capacidad limitada” para pagar al mismo tiempo a los que llama “fondos buitres” y sus demás acreedores.

Expertos y el Fondo Monetario Internacional han alertado sobre las posibles implicaciones de la decisión en los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados