En Renovación Nacional creen que el diputado Rosauro Martínez tiene la oportunidad de demostrar su inocencia luego que la Suprema ratificara el desafuero sancionado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. En su partido acatan la orden judicial, sin embargo no la comparten, debido al escenario político en que queda el conglomerado tanto en la cámara baja como en la región del Bío Bío.

RN quedará sin representación parlamentaria en la Región del Bío Bío una vez que la Cámara de Diputados sea notificada de la decisión que tomó la Corte Suprema al ratificar el desafuero del Tribunal de Alzada de Valdivia.

Rosauro Martínez, actualmente es diputado por el distrito 41 en representación de la provincia de Ñuble. Entre los años 1989 y 1992 fue alcalde de Chillán y en 1994 asumió su cargo parlamentario hasta el día de hoy. Antes de su vida política su pasado es militar, en 1970 ingresó al Ejército y se acogió a retiro en 1987 con grado mayor.

Como capitán de Ejército, habría participado el 20 de septiembre de 1981 en la muerte de tres miristas en Neltume, esto en el sector de Remeco Alto en la comuna de Panguipulli. Hecho por el que finalmente la Corte de Valdivia lo desafuera para que pueda ser investigado por la justicia, paso que debería concretarse en durante los próximos meses.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que respetan el fallo de la justicia, sin embargo no comparten la resolución del tribunal de alzada.

La situación complica al conglomerado, sobretodo en la Región del Bío Bío, debido a que notificado el desafuero, el parlamentario queda suspendido de sus funciones, modificando el quórum en la cámara baja que será de 71, misma cantidad que suma la Nueva Mayoría y los independientes pro gobierno, sin embargo en RN el apoyo “solidario” es cerrado a Martínez, así lo indicó el secretario del partido en la zona, Rodrigo Anabalón.

El análisis lo comparte el presidente nacional de RN, Cristián Mockeberg, quien indicó que les preocupa la ratificación del desafuero de Martínez por parte de la Suprema, debido a que se altera la voluntad popular.

La figura de un reemplazante para Martínez en la cámara baja no parece lejana, más aún pensando en la modificación del quórum que sin el voto del diputado es favorable a la Nueva Mayoría, sin embargo para ello el parlamentario debería renunciar a su cargo lo que sólo puede hacerse en caso de enfermedad.