temas del día

Notas


Irak acusa a Arabia Saudita de financiar a “los grupos terroristas”

ATTA KENARE / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno iraquí acusó este martes a Arabia Saudita de financiar a los grupos insurgentes en Irak y de estar del lado del “terrorismo”.

Las declaraciones recientes de Arabia Saudita “demuestran que está del lado del terrorismo”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro Nuri al Maliki.

“La consideramos responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos (insurgentes)”, añade el texto.

Según la oficina de Maliki, el reino sunita también debe ser “considerado responsable de los crímenes peligrosos cometidos por estos grupos terroristas”.

Arabia Saudita acusó abiertamente el lunes al primer ministro iraquí, un chiita, de haber conducido Irak al borde del abismo con su política de exclusión de sunitas y pidió la formación de un gobierno de unión nacional.

En marzo, Maliki ya acusó a Arabia Saudita y a Catar de apoyar el terrorismo en Irak.

En una semana, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo extremista muy activo en la vecina Siria, tomaron el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, de una gran parte de su provincia, Nínive (norte), de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino, Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados