temas del día

Notas


Diputada Hernando solicita a ministro Arenas liquidar millonaria deuda de Hacienda con Antofagasta

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una explicación del origen y desarrollo de la deuda que mantiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería del Ministerio de Hacienda con la Región de Antofagasta remitió la diputada Marcela Hernando al ministro del ramo, Alberto Arenas, a quien la parlamentaria radical ofició para solicitarle gestionar una pronta solución a un problema que en palabras de la congresista “no permite hacer frente a las enormes necesidades regionales en materia de Salud y diversas demandas comunales”.

“Dicha deuda se generó por la no remesa de partidas que por Ley pertenecen al FNDR de la 2° Región y que a diciembre de año 2012 ascendía a M$ 26.402.549”, reza el oficio que Hernando envió al ministro, luego de percatarse de que Arenas no tenía conocimiento de la materia.

“He tenido la sorpresa de que el ministro de Hacienda desconocía la deuda que tiene ese ministerio para con la segunda región, así que he oficiado a él, de acuerdo a lo conversado, para que él se interiorice de esta deuda; que no se quede entrampado en algún nivel intermedio de la organización”, anticipó la militante radical.

Hernando añadió que el dinero se ha estado recibiendo paulatinamente, “pero de la misma manera como se recibe a goteras lo que se nos adeuda por años anteriores, cada año se nos genera un crecimiento de esta deuda del nivel central para con la región”.

El oficio parlamentario consigna que las diferencias con Hacienda se generaron entre lo realmente recaudado por concepto de patentes mineras (Ley N° 19.143); casino de Juego (Ley 19.995) y venta de activos de Bienes Nacionales, constatando que parcialmente se han ido saldando las diferencias, pero que existe un residual que permanece impago.

“Los montos son muy importantes para la región, sobre todo considerando que el presupuesto FNDR 2014 está mayoritariamente comprometido en proyectos de arrastre y no existe disponibilidad para nuevos proyectos, y por lo tanto no permite hacer frente a las enormes necesidades regionales en materia de Salud y demandas comunales”, indica la comunicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados