El delegado presidencial para la reconstrucción de la región de Tarapacá, Julio Ruiz, informó que el levantamiento de viviendas de emergencias en Iquique, alcanza un avance del 25%.

Se trata de la construcción de 240 viviendas transitorias, las que son construidas en bloques de dos pisos de 30 metros cuadrados de superficie cada una, ubicadas en el sector de Econsa, detrás de los estanques de la empresa Aguas del Altiplano, según informó La Estrella de Iquique.

“Por las características de estas viviendas, éstas se deben levantar sobre cimientos, sistema complejo que hasta el momento nos tiene en un 25% de avance. La construcción de estos pilotes especiales demora el proceso de construcción ya que debe quedar a la perfección, para así evitar que queden desniveladas y entregar seguridad a las familias que las habitarán”, explicó Ruiz.

El delegado comentó que a pesar del lento avance, el interés del Gobierno no es sólo dar las soluciones con rapidez, sino también con “altos estándares, que den tranquilidad y mejor calidad de vida a las familias afectadas por terremoto”.

Asimismo, afirmó que se encuentran bajo los plazos establecidos, estimando que a mediados de julio estarían llegando las primeras familias al “barrio de emergencia”.

“Haremos el esfuerzo para que el 15 de julio tengamos la mayor cantidad de viviendas levantadas. Son cuatro terrazas donde se construirán estas soluciones habitacionales transitorias y espero que a esa fecha tengamos dos de estas terrazas con viviendas totalmente equipadas y con familias ya viviendo en ellas”, detalló.

Ruiz adelantó que se encuentran analizando otro terreno al sur de Iquique, donde se pretende levantar otras 110 viviendas de emergencia, en tanto que algunas personas continúan en carpas por decisión personal mientras esperan una vivienda de emergencia, mientras que otro grupo decidió aceptar el subsidio para una hostal, a donde ya se trasladaron.