Las fuerzas de seguridad iraquíes han matado a 279 “terroristas” en las últimas 24 horas, mientras siguen preparando una vasta ofensiva contra los yihadistas que tomaron numerosas zonas del norte y el centro del país esta semana, anunció el domingo un portavoz del primer ministro.

Las fuerzas de Bagdad han “retomado la iniciativa”, aseguró el portavoz del primer ministro Nuri al Maliki en temas de seguridad, el teniente general Qasem Atta, en una rueda de prensa televisada.

Las fuerzas armadas iraquíes suelen dar balances muy elevados de insurgentes eliminados, imposibles de verificar de forma independiente. También suelen minimizar las pérdidas en sus filas.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) lanzaron la semana pasada una amplia ofensiva en el país, con el apoyo de elementos de las disueltas fuerzas del régimen de Sadam Husein, derrocado por la invasión estadounidense de 2003 y ahorcado en 2006.

En cuestión de tres días, del martes al jueves, los yihadistas tomaron la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, su provincia (Nínive, norte), Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, amén de otros sectores en las provincias de Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Las fuerzas de seguridad, que se retiraron en desbandada ante el empuje de los extremistas, parecen estar levantando cabeza, y el sábado recuperaron las localidades de Ishaqi y Muatasam, en la provincia de Saladino, cerca de Bagdad.