Decenas de piezas de cerámica, telas y orejeras de oro y plata de la milenaria civilización preinca Wari son exhibidas por primera vez al mundo en el Museo de Arte de Lima, desde que fueron descubiertas en 2012 en la costa norte de Perú.

La exposición “El mausoleo imperial Wari, Castillo de Huarmey” incluye una parte representativa de los objetos hallados por arqueólogos locales y polacos en una tumba imperial Wari que permaneció intacta por 1.200 años, en lo que se calificó como uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.

En total se exhiben 300 piezas en buen estado, algunas de oro y plata, seleccionadas entre los más de 1.300 artefactos que formaban parte del ajuar ceremonial y de las ofrendas mortuorias suntuosas depositadas en la cámara funeraria hallada junto a 64 momias, tres de ellas princesas wari o damas nobles.

Entre los objetos expuestos se aprecian 60 pares de orejeras de oro y plata, cestos con joyas confeccionadas de variadas aleaciones metálicas, envases de cerámica, una cantimplora y vasos de piedra con la representación de cuatro rostros humanos tallados sobre su superficie.

También se pueden distinguir cucharas talladas en madera y hueso, cuchillos, collares, anillos, sandalias, sonajas de hueso y de metal. Todos esos objetos eran parte del ajuar de las tres princesas, según los organizadores de la exposición.

Textiles, agujas y ovillos

Restos de textiles con diseños de figuras humanas y una impresionante serie de utensilios para la actividad textil llaman poderosamente la atención del visitante a la exposición debido al buen estado de conservación y al tamaño diminuto de estas piezas, que exige una técnica magistral para hilar.

Entre las herramientas para tejer figuran agujas, cestos de tejedor (costura), peines, ovillos, varillas y varas de telar, así como envases para tintes que servían para teñir de variados colores las telas.

Se presume que la mayoría de artículos textiles pertenecía al resto de momias, de las cuales 58 eran mujeres, que fueron sepultadas junto a las damas nobles para que durante su viaje a la muerte les tejieran prendas, en la creencia andina.

La arqueóloga Cecilia Pardo, curadora de la muestra, dijo a la AFP “que la masiva acogida de la exposición refleja la creciente valoración de la antigua cultura peruana”.

Pardo atribuyó el interés al hecho que “pocas veces se hacen exposiciones sobre culturas prehispánicas, lo que llena un vacío en el Perú”.

“Es la primera vez que se exhiben al mundo desde el descubrimiento. Más de 17.000 personas han venido en las primeras cuatro semanas”, detalló.

La exposición permanecerá abierta hasta septiembre y los organizadores estiman que podría superar los 50.000 visitantes al cierre.

El complejo arqueológico donde hallaron las momias se encuentra en un lugar conocido como El Castillo, cerca a la ciudad de Huarmey, unos 300 km al norte de Lima.

La cultura preinca Wari dominó gran parte de la región andina y de la costa de Perú entre los años 600 y 1.000 de la era actual.

El mausoleo fue encontrado en septiembre de 2012 por los arqueólogos polacos Milosz Giersz y su esposa, Patrycja Przadka-Giersz, de la Universidad de Varsovia, y por sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.