“El vendedor de pájaros” es el nombre de la último libro del afamado autor nacional Hernán Rivera Letelier, publicada por editorial Alfaguara, en la que se narra una nueva arista de las salitreras del norte de Chile, donde las mujeres son las protagonistas.

El destacado escritor chileno regresa una vez más al papel para plasmar su décimo cuarta novela, esta vez, para sacar a relucir la importante labor femenina en la lucha por reivindicar sus derechos y los de sus familias, aún si ello implica sacrificar su vida, lo que las transforma en las heroínas de la pampa nortina en la década de los años 20.

Pese a la trascendencia de la organización de las mujeres frente al machismo de la época, el vendedor de pájaros, Rosalino del Valle Villacura se transforma en el personaje principal, siendo el único pasajero del tren que desciende en la estación de la oficina salitrera Desolación. «El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan», tal como su nombre, inspirado en el primer libro de Gabriela Mistral, lo indica.

Como todos los miércoles, el tren Longitudinal Norte se detiene jadeante. Es raro que alguien baje en esa estación, pero esa tarde lo hace el pajarero. Su llegada no pasa inadvertida; allí está el grupo de amigas que acude a observar semanalmente quiénes serán los amantes que huyen esta vez, allí los niños que lo siguen como si fuera un árbol lleno de aves, allí el odiado jefe de la vigilancia, quien ha sido informado de un mercanchifle anarquista que promueve la insurrección en la pampa.

En esta parada poco frecuentada, Rosalino, quien posee un pasado cargado hacia la defensa de las desigualdades y la lucha social contra la injusticia, encontrará a cinco mujeres que alzarán sus voces para ser escuchadas y enfrentarán a todo aquel que quiera someterlas por su género.

Una de las sorpresas que posee la novela, es la aparición de la profesora Lucila Godoy (Gabriela Mistral), quien vivirá una intensa relación lésbica que culminará de una manera indeseable, considerando que en aquellos años la homosexualidad era considerado un tabú.

“Era triste la oficina Desolación. Triste como su nombre. Ni siquiera tenía una banda de músicos que tocara retretas los domingos por la tarde como en las demás salitreras”, escribe Rivera Letelier en su nueva creación literaria, respaldada por sus vivencias como trabajador en la mina Mantos Blancos y en Coya.

El vendedor de Pájaros

Páginas: 219
Fecha de publicación: 29/05/2014
Género: Novela
Precio:$ 10.900
ISBN: 9789563477290
Editorial: Alfaguara

[Gallery 2543 not found]