temas del día

Notas


Berta Quintremán asegura que seguirá luchando por la reivindicación de tierras en memoria de hermana

Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi seis meses de la muerte de Nicolasa Quintremán Calpán, su hermana Berta dijo sentir aún el deceso de la emblemática dirigenta pehuenche y aseguró que seguirá luchando por el rescate de las tierras cordilleranas que les pertenecen.

Recordemos que el cuerpo de Nicolasa apareció flotando en el lago artificial Ralco en diciembre del año pasado, aparentemente en el marco de una caída accidental al cuerpo lacustre atribuible a los problemas de visión que presentaba la mítica dirigenta, que por años se opuso a la construcción de la central hidroeléctrica donde murió.

Seis meses después, su recuerdo aún sigue vigente en Alto Bío Bío y más aún en el seno de su familia. Su hermana mayor Berta Quintremán relató emocionada que tenían una relación muy cercana, unidas por el trabajo esforzado de la tierra.

La Ñaña, agregó que la represa se construyó pese a la oposición de los habitantes del sector, lo que trajo pésimas consecuencias para las comunidades pehuenche y recalcó que aún quedan compromisos incumplidos por parte de Endesa.

Berta Quintremán agregó que en recuerdo de su hermana seguirá luchando por la reivindicación de tierras, que les pertenecieron a sus antepasados y a su vez peleará para que los predios mantengan las propiedades de hace décadas.

Cabe mencionar que la conocida Ñaña continúa participando de las reuniones del Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío, instancia donde se discuten diversos temas de importancia para el pueblo pehuenche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados