El peaje en futuras dobles vías de acceso a Valdivia, tanto por el sur como por el norte, podría costar mil 100 pesos cada uno. El Ministerio de Obras Públicas insiste en la vía concesionada para la ejecución del proyecto, previendo el inicio de las obras en dos años más.

El MOP prefiere hablar del proyecto Accesos Valdivia, y no de una doble vía entre Valdivia y Mariquina, porque los accesos a la capital regional son dos.

Según el Seremi del ramo, Jorge Alvial, es prácticamente inviable efectuar las obras con fondos públicos, ya que costarían cerca de 170 mil millones de pesos, el doble del actual presupuesto sectorial actual que es de 86 mil millones, lo que significaría prorratear o ir repartiendo los fondos en cantidades proporcionales por año presupuestario, lo que significaría que las doble vías se ejecutarían en 15 años, si se hacen por separado entre 7 y 9 años cada una.

Incluso, por rentabilidad social tampoco da el parámetro ya que debiera existir un parque automotriz seis veces más que el actual. Si aquello ocurriese, corresponde utilizar fondos públicos para las dobles vías, pero siempre con un plazo de 15 años, indicó la autoridad.

El representante del MOP en la zona si bien valoró la recolección de firmas y la posición política local para que no exista peaje, manifestó que como ente ejecutor debe centrarse en situaciones reales para concretar proyectos.

El Seremi Alvial señaló que este proyecto de perfil busca que se pague el uso efectivo de la doble vía y no del proyecto en sí. La red completa de Mariquina – Valdivia – Paillaco son 100 kilómetros en total, costando 25 pesos el kilómetro.

El proyecto de perfil será analizado desde los próximos días en una mesa con distintos actores involucrados, teniendo un plazo de 3 meses para conformar un proyecto de doble vía para los accesos sur y norte de Valdivia, sobre la base de lo que se establezca como prioridad para la región.

Según la autoridad regional del MOP, desde septiembre debiera comenzar a efectuarse el proyecto de diseño que contempla participación ciudadana, expropiaciones y otros estudios, para que la obra comience a ser construida en 2016, sostuvo Alvial.