El juez del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, José Rodríguez, ratificó este viernes el veredicto que absolvió a los 8 gendarmes imputados por el trágico incendio en la cárcel de San Miguel. La Fiscalía deberá pagar las costas del juicio.

El pasado 30 de abril, el Tribunal de Juicio Oral absolvió a los tres gendarmes y cinco oficiales acusados de cuasidelito de homicidio, por el incendio que acabó con la vida de 81 internos, en la mañana del 8 de diciembre del año 2010.

En aquella audiencia, los jueces criticaron la investigación de la Fiscalía, ordenando a la institución asumir las costas del juicio. Asimismo, valoraron las pruebas aportadas por las defensas de los acusados, tras un juicio oral que tuvo una duración de nueve meses y nueve días.

Tras la lectura de sentencia, el fiscal Cristián Galdames indicó que van a estudiar el fallo y no descartan pedir la nulidad, ratificando su apoyo a las familias.

En tanto, desde la Defensoría Penal Pública, Juan Pablo Gómez, señala que esperan que este fallo se mantenga, sobre todo por la magnitud del juicio, resaltando que el Tribunal castigó en costas a la Fiscalía.

También lamentó que este tipo de juicios tengan un gasto importante para todo el sistema, ya que no es sólo un gasto respecto de los defensores, sino también de los 4 fiscales que se designaron a esta causa, en un contexto en que el Ministerio Público ha denunciado la falta de persecutores.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO