Notas


Corte Suprema ratifica desafuero de diputado Martínez ante acusaciones de violaciones a DDHH

Pablo Ovalle | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema resolvió ratificar el desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martinez, quien enfrenta cargos por violaciones a los derechos humanos registrados durante la dictadura militar.

La Corte de Apelaciones de Valdivia había desaforado al diputado para que enfrente la investigación por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres miristas ocurridos el 20 de septiembre de 1981.

Se trata de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, quienes fueron abatidos en el sector de Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli, en falsos enfrentamientos con una patrulla militar que estaba comandada por el entonces capitán Rosauro Martínez, hoy de 63 años de edad.

Fue la ministra en visita a cargo de la indagatoria, Emma Díaz Yévenes, la que determinó que el parlamentario era el Comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército.

El operativo militar era una verdadera “cacería” que culminó con 11 miristas muertos, que en la época realizaban una suerte de operación retorno, ingresando por Neltume.

La justicia posee de cinco testimonios de ex conscriptos que aseguran que el actual diputado era el comandante de los efectivos que perpetraron los homicidios.

El abogado defensor del congresista, Fernando Saenger, fue notificado de la resolución, asegurando que no conoció los fundamentos de los magistrados que componen el Pleno de la Corte Suprema, descartando encontrarse sorprendido con la decisión.

Por parte de los querellantes, en tanto, la abogada Magdalena Garcés se manifestó satisfecha con este resultado y anunció que pedirá el procesamiento del recién desaforado diputado Rosauro Martínez.

Además, la jurista indicó que analizarán pedir el procesamiento del congresista por otros crímenes ocurridos en la localidad de Neltume. De esta manera, Martínez podría enfrentar cargos como presunto autor de los homicidios de Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve,

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados