La policía cubana identificó los cadáveres de cuatro personas asesinadas la semana pasada en la isla, involucradas en un presunto intento de salida ilegal del país en una embarcación, mientras que otras siete permanecen detenidas por los hechos, informó este viernes el Ministerio del Interior (Minint).

“Se han identificado 11 personas que desde el mes de abril organizaban una supuesta salida ilegal del país con apoyo del exterior”, dijo en una nota el Minint.

El 7 de junio, cuatro de ellas fueron transportadas hasta las inmediaciones de la finca Niña Bonita (municipio Bauta, vecino de La Habana) en un ‘bicitaxi’ conducido por Orlando Gutiérrez Padilla, de 43 años de edad, explicó el ministerio.

“Tres de ellos fueron asesinados y ocultados: Yariel Valdés Rodríguez, de 26 años, Luis Adrián González Torres, de 34, y Juan Antonio Breuil Espinosa, de 25″, todos residentes en La Habana, según la nota. El otro, Pedro Luis Rodríguez León, de 25 años de edad, “logró escapar luego de ser agredido y lesionado de carácter grave, encontrándose detenido”.

El cuarto cadáver corresponde al conductor del “bicitaxi’, dice la nota que no precisa las circunstancias de su muerte.

“Continúa la investigación sobre un grupo de detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron estos lamentables sucesos”, agregó el Minint.

Un medio digital opositor informó que los hombres asesinados fueron víctimas de una “estafa”. “En playa Baracoa los vecinos creen que el caso está vinculado a una estafa de las que frecuentemente ocurren”, señaló el periódico digital 14ymedio, de la bloguera opositora Yoani Sánchez.

El medio agregó que “los asesinos estafaron a los jóvenes haciéndoles creer que les ayudarían a salir ilegalmente de Cuba”, siguiendo la práctica de prometer “a un grupo de personas una salida por mar hacia Estados Unidos, para luego despojarlas del dinero y abandonarlas a su suerte o simplemente asesinarlas”.

Aunque una reforma migratoria acabó en enero de 2013 con las barreras legales para viajar al exterior que existieron durante medio siglo, todavía hay cubanos que optan por marcharse ilegalmente de la isla en arriesgadas travesías en el mar, debido a las dificultades para conseguir visas en otros países.

En Cuba no hay crónica roja desde hace más de 50 años ni se publican estadísticas de homicidios. Sin embargo, en marzo el Minint también informó sobre el asesinato de tres personas en La Habana, entre ellas un niño, en un hecho que llevó a las autoridades a pedir, de manera excepcional, la cooperación de la ciudadanía para capturar al autor de los crímenes.