Notas


Diputados aprueban proyecto que establece que quienes maltraten a ancianos no podrán ser herederos

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la comisión de Familia y Adulto Mayor, aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que establece que quienes hayan sido condenados por hechos ilícitos en contra del adulto mayor, no pueden ser herederos.

Los legisladores aprobaron un numeral del artículo respectivo del Código Civil, como nueva causa de indignidad a quienes hayan provocado daño a personas mayores, casi coincidiendo que el próximo domingo se conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor.

En 2010 se reconoció el maltrato al adulto en la legislación chilena, entendido como violencia física, psicológica, abuso sexual, abuso patrimonial, negligencia y abandono, responsabilizando principalmente a la red familiar el deber de cuidado que se tiene hacia las personas mayores.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien es parte de la comisión, explicó que “en Chile, el abandono y la violencia constituyen los maltratos más recurrentes hacia nuestros adultos mayores. Las denuncias por violencia intrafamiliar contra los ancianos van en aumento, pese a estas cifras, hasta ahora los hijos o nietos maltratadores siguen manteniendo el derecho hereditario del patrimonio de la víctima”.

Agregó que “La importancia de este proyecto es que busca que quienes hayan tenido un comportamiento descomedido o desconsiderado hacia el adulto mayor no puedan ser herederos”.

“En el país, el 54% de los adultos mayores son dueños de sus viviendas, bienes que al momento de fallecer son heredados por sus familiares, aunque estos los hayan abandonado o maltratado. Este proyecto terminará con esta injusticia y sólo serán legitimarios quienes tengan méritos para suceder”, expresó el legislador radical.

En la sesión se indicó que serán los Tribunales de Familia quienes deberán acreditar un maltrato habitual. Tras realizar modificaciones para mejorar el proyecto original, la iniciativa fue despachada a la sala para su pronta discusión y aprobación en la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados