Un número menor de albergados trasladados fue el balance que realizó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, respecto a los efectos de las precipitaciones y el viento que afectaron los cerros en la zona del incendio del 12 de abril.

Agregó que las viviendas cumplieron satisfactoriamente la finalidad de guarecer a las familias del agua. Sin embargo, reconoció que algunas viviendas están en un peligro inminente de colapso y derrumbe, las que serán retiradas.

Además, Silva insistió que la marcha de los damnificados del cerro El Litre bajo la intensa lluvia de este miércoles corresponde al único sector con el que no se ha logrado coordinar una reunión para avanzar en la instalación de las casas. Anunció una asamblea para conocer las necesidades y para que los vecinos accedan a los subsidios.

“El subsidio habitacional en esta materia de reconstrucción es sumamente rápido. Las personas postulan un mes y ese fin de mes pueden obtener su subsidio habitacional si tienen todos sus papeles en regla,”, recalcó.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó Valparaíso y supervisó la limpieza del tranque Francia, donde el caudal arrastró desechos y materiales sólidos desde las partes altas y se sigue despejando para el escurrimiento óptimo de las aguas.

Radio Bío Bío conoció la realidad del cerro La Cruz, sector El Vergel, donde vecinos solicitaron nailon para que al menos no se les mojen sus pertenencias y mercadería que mantienen al interior de las viviendas de emergencia.

Sin embargo la situación más grave se vivió en el sector del cerro Florida, en donde las salas del colegio Pablo Neruda resultaron inundadas. Un docente relató que incluso la cocina estaba anegada, por lo que no se pudo entregar las raciones alimenticias a los alumnos.

Otra de las emergencias reportada por un auditor de La Radio fue la caída de un vacuno a un pozo Reñaca Alto, en calle Pablo Andrés de la villa La Cruz, tras lo cual personal de emergencias de la municipalidad de Viña del Mar coordinó el rescate del animal.