El viaje a Brasil de la Presidenta Michelle Bachelet sacó ronchas entre algunos parlamentarios de oposición, que cuestionaron la oportunidad de la visita de estado de la mandataria, que justamente coincidió con la inauguración del Mundial de fútbol y el primer partido de la selección chilena ante el combinado de Australia hoy viernes en Cuiabá.

Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI), salieron a exigir un detalle pormenorizado de la comitiva que acompaña a Bachelet y el itinerario del viaje de la Presidenta a Brasil. Incluso, afirmaron que llevar a un grupo de niños de zonas afectadas por el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso, es una forma de blanquear lo que denominaron como “vacaciones al mundial”.

El diputado Edwards afirmó que pedirán a través de un oficio que desde el gabinete de la Presidenta de la República respondan a los cuestionamientos.

Pero la defensa del viaje presidencial provino desde otro diputado de Renovación Nacional. René Manuel García criticó en duros términos a sus colegas Ward y Edwards al afirmar que querían ganar un poco de fama “pelando” a la Presidenta Bachelet. Incluso, bromeó René Manuel García con que sentía envidia por no haber sido invitado a formar parte de la comitiva.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados Udi, Felipe Ward, recordó que hace 4 años autoridades que eran parte del gobierno de Piñera fueron duramente criticados, pese a que viajaron al mundial de Sudáfrica con recursos propios.

Desde Brasil, salió al paso de las críticas la ministra del Deporte Natalia Riffo, quien aseguró que en Chile hay ministros y autoridades preocupadas de las emergencias que se viven en distintas zonas del país.

Otro que defendió su viaje a Brasil, fue el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien destacó que viaja por el fin de semana y sólo se ausentará el día lunes de la semana distrital. Pese a ello criticó el viaje de Bachelet.

Y frente a la ausencia de otros parlamentarios que no estarán en el Congreso las próximas semanas por asistir al mundial, el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, aseguró hace algunos días que un viaje de estas características no está contemplado en el reglamento, razón por la cual se aplicará una multa a los diputados que no concurran a las sesiones ordinarias de la Cámara Baja.