Hoy es la esperada inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, cita deportiva que ha trasladado los ojos del planeta a Sudamérica, donde los pentacampeones actúan de dueños de casa. Este jueves serán ellos junto a Croacia los que den el puntapié inicial de esta fiesta, que llevó a más de 4 mil chilenos hasta el país vecino.

Mañana será el turno de Chile, quien disputará el primer partido contra Australia, duelo que para el lamento de algunos, se llevará a cabo en pleno horario laboral. En ese sentido, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llamó a los empleadores a flexibilizar los horarios y ser maleables para que todos puedan disfrutar de los encuentros de Chile en el Mundial.

En conversación con Expreso Bío Bío desde Ginebra, Blanco indicó que si bien no hay una normativa que regule estos casos, sería ideal que los “jefes” puedan interrumpir o dar algunas libertades durante el horario del partido.

Blanco señaló que si bien se sacan cuentas en relación a los costos de paralización de faenas, cuando se habla de un mundial que ocurre cada 4 años -y considerando que sólo son 3 partidos-, suele ser mayor el costo que se paga con el desánimo o mal entendimiento de los trabajadores.

“El costo me parece pequeño, y tampoco real porque los costos pueden ser muchos mayores cuando no hay entendimiento. Eso sí que tiene costos de productividad”, dijo.

Por otro lado, se refirió al combate de la brecha de desigualdad en el país, indicando que “Con éstas no vamos a lograr ser un país desarrollado”, y agregó que para ello es que se trabaja en el cuarto pilar de la agenda de la presidenta Bachelet, que tiene que ver con el ámbito laboral.

Finalmente, Javiera Blanco se aventuró a afirmar que Chile ganará 3-0 a Australia. No te pierdas la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: