Tras una semana de paralización, finalmente el grupo de médicos que realizan atenciones en los consultorios de Viña del Mar lograron un acuerdo pleno con la corporación municipal de la ciudad jardín.

La radical decisión se tomó internamente, por lo que definen como la falta de incentivos para resolver el déficit de horas médicas, dificultad para salir a capacitarse, prohibición de dar recetas para la compra de medicamentos en el extrasistema, entre otros temas.

La presidenta del Capítulo de Atención Primaria de Viña del Mar, Laura Hernández, explicó que el acuerdo consiste en que los facultativos se mantengan a lo largo del tiempo realizando labores en el servicio público, entre otros beneficios de perfeccionamiento.

El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, si bien valoró el acuerd, fue más allá de la paralización y reiteró la critica a la no entrega de medicamentos.

De este modo, los recursos que estaban destinados a la contratación de los 15 médicos que faltan en los consultorios de la comuna, y que por largo tiempo no han podido ser ocupados, serán redistribuidos entre los facultativos que actualmente laboran en estos centros de salud.

La situación generó malestar y atrasos en hora de atención de vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes se trasladaron a buscar ayuda médica a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias, SAPU.