De acuerdo a las estadísticas del recién inaugurado portal ComexPlus de la Cámara de Comercio de Santiago, las importaciones de balones de fútbol, entre enero y abril de este año, registraron un explosivo aumento de 233%.

El total de ingresos fue de US$4,4 millones frente a los US$1,3 millones registrados en igual lapso del año pasado. La explicación de este fuerte incremento es la fiebre que despierta el Mundial de Brasil.

Al analizar las principales marcas de pelotas importadas, se observa que Adidas, la marca oficial de la pelota del mundial llamada Brazuca, realizó internaciones por US$985 mil, equivalente a una participación de 22% del total importado.

Más abajo le siguen dos marcas chinas que las firmas importadoras renombran con sus marcas propias, y luego le siguen Brooks y Nike.

Los tres principales países de origen de los balones de fútbol este año son China, con internaciones por US$ 3,6 millones, equivalente a un 74% del total, seguida por Pakistán, con US$ 774 mil y una cuota de 17%, y por Vietnam, con US$ 261 millones (6%).