Los tenderos y comerciantes de Jerusalén Este seguían el jueves en huelga general en solidaridad con los detenidos palestinos, en huelga de hambre desde el 24 de abril, constató un fotógrafo de la AFP.

Siguiendo el llamado de varios movimientos palestinos, los comerciantes se negaron a abrir sus tiendas durante la jornada del jueves, tanto en la ciudad antigua como en el resto de Jerusalén Este.

Solamente algunos turistas y peregrinos deambulaban por las callejuelas del viejo Jerusalén. La huelga terminará a las 20:00 locales (17:00 horas en Chile).

Un alto responsable palestino llamó a la comunidad internacional a que presione a Israel para que suprima las detenciones sin imputación ni juicio, y denunció la situación de detenidos palestinos en huelga de hambre.

“Escribo en nombre de la Organización de la Liberación de Palestina (OLP) y del presidente Mahmud Abas para pedir vuestra intervención inmediata en favor de los palestinos actualmente en huelga de hambre en las prisiones israelíes”, escribe Saeb Erakat, en una carta a cuyo contenido tuvo acceso la AFP.

“Les pedimos que intervengan ante Israel para que abrogue la política de detención administrativa” añade.

La detención administrativa es una práctica heredada del mandato británico en la región que permite detener a una persona sin que sea imputada ni juzgada, en virtud de ordenanzas militares renovables de forma indefinida.

Un portavoz de los servicios penitenciarios israelíes indicó a la AFP que 250 detenidos rehusaban alimentarse. De ellos, 80 estaban hospitalizados el jueves.

Unos 5.000 palestinos están encarcelados en Israel, entre ellos 200 en detención administrativa.